A plena carga del futuro: el primer eActros 600 en las flotas europeas

El Mercedes-Benz eActros 600 eléctrico de batería sigue ganando terreno en Europa. Desde Alemania hasta Noruega, pasando por Italia, y desde Francia hasta Rumanía, en los últimos meses, el buque insignia eléctrico de Mercedes-Benz Trucks se ha entregado a clientes en más de 15 países europeos.
Los eActros 600 se utilizan en diversas aplicaciones de transporte logístico, desde el transporte tradicional de larga distancia hasta tareas especializadas exigentes. En el segundo trimestre de 2025, Mercedes-Benz Trucks se aseguró el liderazgo en el segmento de vehículos pesados de cero emisiones en Europa.
Ejemplo de Alemania: Logistik Schmitt
Logistik Schmitt, proveedor de servicios de transporte y logística por contrato, lleva varios años confiando en los camiones eléctricos de batería de Mercedes-Benz Trucks y está realizando pruebas intensivas en los prototipos y vehículos de preproducción del fabricante. En julio, la empresa recibió los primeros cinco de un total de 23 eActros 600, ampliando así sus operaciones de transporte electrificado para incluir el transporte internacional de larga distancia.
Ejemplo de los Países Bajos: Simon Loos
En julio, la empresa de transporte de mercancías Simon Loos Logistik comenzó a operar sus dos primeros eActros 600, que ahora abastecen a las tiendas de la cadena de descuento Lidl en los Países Bajos. Simon Loos utilizaba anteriormente eActros 300 para distancias de hasta 300 kilómetros. Con el nuevo eActros 600, la gama de aplicaciones se amplía para incluir alcances de hasta 500 kilómetros, incluyendo por primera vez el transporte de larga distancia.
Ejemplo de Bélgica: Milktrans
La empresa de logística VM-Milktrans y su filial Sovedo Logistics recibieron en julio los dos primeros de un total de seis camiones Mercedes-Benz eActros 600 en Bélgica. El grupo, especializado en logística de recogida de leche, es el primer cliente belga en utilizar el camión eléctrico insignia de Mercedes-Benz Trucks.
Ejemplo de Austria: Friedl
La empresa familiar Friedl, especializada en soluciones de transporte con control de temperatura a nivel nacional e internacional, recibió en julio su primer eActros 600 totalmente eléctrico, que ya se utiliza en rutas de larga distancia. La empresa familiar es conocida por su espíritu innovador y ya estaba probando el nuevo camión eléctrico de Mercedes-Benz Trucks.
Ejemplo de Francia: TRANSPORTS DEROCQ
TRANSPORTS DEROCQ, del norte de Francia, sentó un precedente claro para el futuro en julio con su primer eActros 600. Esta empresa familiar se especializa en transporte refrigerado y está entrando en una nueva fase de movilidad sostenible con el camión totalmente eléctrico.
Ejemplo del Reino Unido: HIVED.
HIVED, una empresa joven y de rápido crecimiento de paquetería, amplió su flota totalmente eléctrica en julio con dos vehículos eActros 600, de un total de nueve. Los camiones se desplegarán en la red de media distancia de todo el Reino Unido.
Ejemplo de Suiza: Grupo Emmi.
El Grupo Emmi, la empresa suiza líder en el procesamiento de productos lácteos con presencia internacional, puso en funcionamiento en junio el primer eActros 600 totalmente eléctrico.
Ejemplo de Italia: BRIGO
BRIGO – Breathe New Energy, pionera en transporte sostenible y totalmente eléctrico en Italia, amplió su flota en junio con cinco eActros de Mercedes-Benz Trucks. Tres eActros 600 y dos eActros 300 apoyarán la misión de transporte cero emisiones de la compañía. La entrega tuvo lugar con motivo de la inauguración del primer centro de carga en Italia de Milence, la empresa conjunta entre Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group, cuyo objetivo es construir y operar 1700 puntos de carga públicos de alto rendimiento en Europa para 2027.
Acerca del eActros 600
Mercedes-Benz Trucks celebró el lanzamiento en serie del eActros 600 en la planta de Mercedes-Benz en Wörth a finales de noviembre del año pasado. Las entregas a clientes comenzaron en diciembre de 2024. El buque insignia eléctrico de Mercedes-Benz Trucks ya ha demostrado sus capacidades en condiciones reales en numerosas ocasiones: en atención al cliente, en el marco del "eActros 600 European Testing Tour 2024", una gira de desarrollo totalmente eléctrica de 15.000 kilómetros por 22 países, y en el "European Testing Tour Winter 2025", que recorrió aproximadamente 6.500 kilómetros por el norte de Europa, cada vez con un peso bruto combinado de 40 toneladas. Además, el camión eléctrico fue nombrado "Camión Internacional del Año 2025". Este galardón, el más prestigioso del sector, lo otorga anualmente la organización International Truck of the Year (IToY), compuesta por 24 periodistas especializados en vehículos comerciales de Europa. Uno de los factores decisivos para la adjudicación fue el concepto tecnológico global compuesto por un eje de accionamiento eléctrico y tecnología de células LFP.
La alta capacidad de la batería, superior a 600 kilovatios hora (de ahí la denominación 600), y un nuevo eje de propulsión eléctrica especialmente eficiente, desarrollado internamente, permiten al eActros 600 alcanzar una autonomía de 500 kilómetros [1] sin recarga. Esta autonomía se alcanza en condiciones prácticas muy realistas con un peso bruto combinado de 40 toneladas y puede superarse considerablemente según el estilo de conducción y la ruta. El eActros 600 incluso podrá recorrer más de 1000 kilómetros al día. La recarga durante las pausas obligatorias para el conductor lo permite, siempre que existan opciones de carga disponibles.
El eActros 600 cuenta con tres paquetes de baterías, cada uno con una capacidad de 207 kWh [2] . Estos ofrecen una capacidad instalada total de 621 kWh. Las baterías se basan en la tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP) y se caracterizan por una larga vida útil. A diferencia de otras tecnologías de celdas de batería, la tecnología LFP permite utilizar más del 95 % de la capacidad instalada. Esto permite una mayor autonomía con la misma capacidad de batería instalada. El vehículo está técnicamente diseñado para un peso bruto combinado del tren de hasta 44 toneladas. Con un semirremolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de aproximadamente 22 toneladas en la UE. En algunos casos, la legislación nacional puede permitir una carga útil mayor.
[1] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, después del preacondicionamiento con una unidad tractora 4x2 con un peso total del tren de 40 toneladas a una temperatura exterior de 20 °C en operaciones de transporte de larga distancia, y puede diferir de los valores determinados de conformidad con el Reglamento (UE) 2017/2400.
[2] Capacidad nominal de una batería nueva, basada en parámetros definidos internamente. Esta puede variar según la aplicación y las condiciones ambientales.







