Robusto, potente y ahora también totalmente eléctrico: Mercedes-Benz Trucks presentó el nuevo eArocs 400 en Bauma 2025

Robusto, potente y eficiente incluso en condiciones de funcionamiento exigentes, tanto dentro como fuera de la carretera: con estas características, el Arocs de Mercedes-Benz Trucks ha sido uno de los actores más importantes en el transporte de construcción durante años. Ahora se suma un atributo más: con el nuevo eArocs 400, está disponible la primera versión eléctrica a batería del probado caballo de batalla de Mercedes-Benz Trucks. El camión eléctrico, libre de CO2 y silencioso, se presentó mundialmente en la feria Bauma de este año en Múnich, del 7 al 13 de abril. Mercedes-Benz Trucks vuelve a destacar las innovaciones que la compañía utiliza para impulsar la transformación hacia sistemas de propulsión neutros en CO2 en el vehículo y cómo la industria de la construcción también se beneficia de estas soluciones.
Actualmente se ha planificado una pequeña serie de 150 vehículos eArocs 400 al año para determinados mercados de la UE30. El vehículo estará disponible inicialmente con capacidades de 32 y 41 toneladas en configuración de eje 8x4 y cuatro distancias entre ejes diferentes, y podrá construirse como camión hormigonera o volquete. De esta forma se cubren aplicaciones esenciales para el tráfico de construcción en carreteras. Gracias a su funcionamiento local libre de CO2, el eArocs 400 puede entrar en zonas urbanas de bajas y cero emisiones y, gracias a sus bajas emisiones de ruido, también es adecuado para entornos sensibles al ruido como áreas residenciales, proximidades de hospitales, escuelas y jardines de infancia, así como para obras de construcción nocturnas. Está previsto que las ventas comiencen en el primer trimestre de 2026, con las primeras entregas en el tercer trimestre de 2026.
Achim Puchert, CEO de Mercedes-Benz Trucks: «Con el nuevo eArocs 400, en Mercedes-Benz Trucks llevamos la electrificación al sector de la construcción, un sector de especial importancia para nuestra economía y sociedad. Tras la distribución y el transporte de larga distancia, seguimos ampliando nuestra gama de productos con camiones eléctricos de batería. Lo crucial ahora es que los responsables políticos impulsen la expansión de la infraestructura de carga y creen las condiciones para el funcionamiento económico de estos vehículos».
Stina Fagerman, directora de Marketing, Ventas y Servicios de Mercedes-Benz Trucks: «El eArocs 400 no produce emisiones locales de CO2 y, al mismo tiempo, es tan potente y robusto como nuestros clientes esperan de los Arocs de propulsión convencional. Su alcance está diseñado para cubrir aplicaciones esenciales de transporte de obras en proximidad a la carretera. Gracias a su propulsión por batería, es especialmente adecuado para su uso en entornos de acceso restringido o sensibles al ruido, como centros urbanos o zonas residenciales».
Potente potencia eléctrica y autonomía suficiente para las necesidades diarias.
Para el nuevo eArocs 400, Mercedes-Benz Trucks adopta componentes clave del eActros 600. Además de la caja frontal y la toma de fuerza (PTO) o accionamiento auxiliar, también se incluyen las baterías basadas en tecnología de celdas de fosfato de hierro y litio (LFP). Se caracterizan sobre todo por una larga vida útil y una capacidad de batería especialmente elevada.
Gracias a su eficiencia significativamente mayor, el eArocs 400 es al menos un 50 por ciento más eficiente energéticamente que un camión diésel comparable. Tiene un voltaje de funcionamiento de 800 voltios y dos paquetes de baterías ubicados en la torre de baterías directamente detrás de la cabina del conductor con una capacidad de batería instalada de 414 kWh. La autonomía como camión hormigonera es de hasta 200 kilómetros [1] sin carga intermedia. Los clientes generalmente operan en turnos únicos, cubren rutas diarias promedio de menos de 100 kilómetros y viajan casi exclusivamente en carreteras pavimentadas. Esto hace que el camión eléctrico sea ideal para esta aplicación. Con la variante con volquete, la autonomía aumenta hasta 240 kilómetros [2] sin carga intermedia. El eArocs 400 se puede cargar con hasta 400 kW a través de la toma de carga estándar CCS2 ubicada a ambos lados del vehículo. Los dos paquetes de baterías necesitan aproximadamente 45 minutos para cargarse del 20 al 80 por ciento. [3]
El eArocs 400 está equipado con un potente motor central con una transmisión de 3 velocidades y una potencia continua de 380 kW y una potencia máxima de 450 kW. En combinación con esta solución de accionamiento técnico, se pueden utilizar los probados ejes planetarios del Arocs para seguir proporcionando la distancia al suelo y la capacidad todoterreno necesarias para el uso en el sitio de construcción. El sistema de propulsión eléctrico está integrado en el vehículo producido en la planta de Mercedes-Benz en Wörth por el Grupo Paul, con sede en Vilshofen an der Donau.
Multimedia Cockpit Interactive 2 con control por voz
El Multimedia Cockpit Interactive 2, que también está instalado en el eArocs 400, ha demostrado ser muy útil en el trabajo diario, haciendo que el vehículo esté aún más conectado en red y sea más adecuado para el uso diario en la obra. La pantalla de instrumentos de 12 pulgadas y la pantalla táctil mejorada garantizan un funcionamiento intuitivo, incluso en terrenos irregulares. Otra ventaja: muchas funciones se pueden activar ahora de forma rápida y segura mediante el control por voz. El nuevo menú de favoritos también permite el acceso directo a funciones específicas de la construcción, como por ejemplo los accionamientos auxiliares.
Ayudantes atentos a bordo
Uno de los estándares más altos de Mercedes-Benz Trucks, especialmente en el transporte de construcción, es garantizar que los conductores estén seguros en el sitio de construcción y en el camino hacia él. Para ello, los sistemas de asistencia a la seguridad [4] instalados en el eArocs 400, como el Active Brake Assist 6, el Active Sideguard Assist 2 o el Front Guard Assist, permiten a los conductores reconocer los peligros a tiempo, frenar con antelación y mantener una visión general de la situación del tráfico. En particular, los asistentes electrónicos pueden ayudar a garantizar que los momentos de distracción, por ejemplo debido a la fatiga, el estrés o la distracción, tengan las menores consecuencias graves posibles para todos los implicados. Los sistemas no solo cumplen con los estándares del Reglamento General de Seguridad (GSR) emitido por la UE, vigentes desde 2022 y 2024 respectivamente, sino que en algunos casos incluso los superan en alcance.
Componentes robustos y estructuras eficientes
Tanto por dentro como por fuera, el eArocs 400 está adaptado con precisión a los requisitos diarios de las aplicaciones de construcción en carreteras. Esto se puede ver claramente en componentes como los ejes de tracción tándem con ejes hipoides o planetarios, el robusto bastidor del vehículo, la suspensión de acero delante y detrás, el parachoques de tres piezas con esquinas de acero, la protección metálica contra piedras para los faros, la protección de bajos plegable y los pilotos traseros de construcción enrejada en marcos de chapa. La cabina M con interior de fácil cuidado, espacio de almacenamiento adicional y cama opcional está completamente galvanizada y también garantiza la máxima longitud de carrocería con la mayor maniobrabilidad posible.
En lo que respecta a las carrocerías, Mercedes-Benz Trucks presentará en su propio stand en la feria Bauma de este año un eArocs 400 con carrocería de hormigonera HTM 905 en la versión "lightweight" de Liebherr con accionamiento hidráulico del tambor. El HTM 905, con una capacidad nominal de 9 metros cúbicos, forma parte de la generación actual de hormigoneras sobre camión de la empresa, que fue desarrollada específicamente para lograr una mayor rentabilidad, una ergonomía mejorada y una limpieza más sencilla. La bomba hidráulica del camión hormigonera obtiene su energía de las baterías de alto voltaje del eArocs 400, mientras que la toma de fuerza instalada en el camión eléctrico convierte la energía eléctrica en energía hidráulica.
En Bauma también se podrá ver una variante del eArocs 400 con tambor mezclador totalmente eléctrico. En el recinto ferial al aire libre, la empresa matriz de CIFA, Zoomlion, presentará el Mercedes-Benz eArocs 400 con el camión hormigonera E10 de la serie ENERGYA con un volumen nominal de 10 metros cúbicos y un peso total admisible de hasta 44 toneladas.
Además de esta variante mostrada, el eArocs 400 también puede funcionar con una solución de mezclador eléctrico totalmente integrada a través de la batería del vehículo. En la feria Bauma también podrá obtener más información sobre el uso del eArocs 400 con un volquete Meiller en el stand de Mercedes-Benz Trucks.
[1] La autonomía se determinó en condiciones específicas basadas en simulaciones internas con un camión hormigonera 8x4 con un peso total permitido de 32 t en un funcionamiento del tambor del camión hormigonera durante 8 horas a una temperatura exterior de 20 °C y puede diferir de los valores determinados según el Reglamento (UE) 2017/2400 debido a numerosos factores como la topografía, las condiciones climáticas, la velocidad, el preacondicionamiento, los consumidores auxiliares, la configuración individual del vehículo y el estilo de conducción.
[2] La autonomía se determinó en condiciones específicas basadas en simulaciones internas con un volquete de obra 8x4 con un peso total admisible de 32 t en una operación de conducción de 8 horas a una temperatura exterior de 20 °C y puede desviarse de los valores determinados de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/2400 debido a numerosos factores como la topografía, las condiciones climáticas, la velocidad, el preacondicionamiento, los consumidores auxiliares, la configuración individual del vehículo y el estilo de conducción.
[3] Basado en valores empíricos determinados internamente en condiciones óptimas, incluida una temperatura ambiente de 20 °C en una estación de carga rápida de CC estándar con una corriente de carga de 500 A.