Mercedes-Benz Trucks aspira a establecer un récord mundial GUINNESS WORLD RECORDS™ con el eActros 600

Mercedes-Benz Trucks planea una campaña inusual para llamar la atención sobre temas relevantes para la industria del transporte y la sociedad: la electrificación, la seguridad vial y la imagen de los conductores de camiones.
Para lograrlo, el fabricante hace que su nuevo buque insignia eléctrico, el camión de larga distancia eléctrico a batería eActros 600, incluido su remolque, pueda recorrer marcha atrás más de 100 kilómetros sin interrupción. Mercedes-Benz Trucks pretende traer de vuelta a Alemania el anterior récord mundial GUINNESS WORLD RECORDS de 2020, que es de alrededor de 89 kilómetros y se estableció en EE. UU. con un camión diésel. El viaje de regreso está previsto el 4 de junio en Oschersleben, en Sajonia-Anhalt. Mercedes-Benz Trucks planea lograr el nuevo récord en una pista cerrada y luego, independientemente del intento de récord mundial, conducir aproximadamente 30 kilómetros hacia atrás en la vía pública. La meta estará en el Centro Global de Piezas de Daimler Trucks en Halberstadt, también en Sajonia-Anhalt. La nueva ubicación se inaugurará oficialmente el 10 de julio. A partir de este año, asumirá progresivamente el suministro mundial de repuestos para camiones Mercedes-Benz.
Marco Hellgrewe (50), de Werneuchen, cerca de Berlín, oficial de las Fuerzas Armadas alemanas y aficionado a los camiones, estableció su récord en 2008. En aquel entonces, recorrió una distancia de 64 kilómetros en un camión diésel. Hellgrewe inició el nuevo intento de récord, ahora totalmente eléctrico, y estará al volante del eActros 600.
Marco Hellgrewe, impulsor del intento de récord eléctrico y conductor del eActros 600: «Como camionero apasionado, es un honor para mí intentar batir este récord de nuevo. Han sucedido muchas cosas tecnológicamente desde mi primer intento, y hasta ahora, nadie en el mundo lo ha logrado con un camión eléctrico. El eActros 600 representa el futuro de la movilidad eléctrica en el transporte de larga distancia y demuestra cómo los fabricantes están innovando con éxito. Conducir marcha atrás durante tantas horas es un gran reto, pero las pruebas de conducción hasta ahora han ido muy bien. Es muy divertido y agradable conducir el eActros 600. Aprovecho esta oportunidad para agradecer sinceramente a Mercedes-Benz Trucks por su apoyo».
Rainer Müller-Finkeldei, Director de Ingeniería de Producto de Mercedes-Benz Trucks: «Nos complace que Marco Hellgrewe haya pensado primero en Mercedes-Benz Trucks y nuestro eActros 600 para su nuevo intento de récord. Su idea de conducir marcha atrás de forma totalmente eléctrica demuestra un espíritu pionero con el que nos identificamos como impulsores de la transformación. Al mismo tiempo, esta campaña nos brinda la oportunidad de dar un nuevo impulso público a importantes temas de futuro».
Müller-Finkeldei continuó: «Nuestro eActros 600, como ningún otro camión eléctrico con la estrella Mercedes, representa la disponibilidad de los vehículos eléctricos adecuados. Sin embargo, se necesita un mayor impulso para crear más incentivos de compra para nuestros clientes e impulsar el desarrollo de la infraestructura de carga. Como fabricante, siempre hemos sido pioneros en seguridad vial con nuestros sistemas de asistencia. Nuestro eActros 600 incluso supera algunos requisitos legales. Además, es fundamental concienciar a todos los usuarios de la vía. La imagen pública de los conductores profesionales es importante para nosotros, ya que fabricamos nuestros vehículos para ellos. Especialmente ante la creciente escasez de conductores, es esencial que reciban el reconocimiento adecuado por sus contribuciones a la sociedad. Dar marcha atrás es una parte fundamental de su trabajo diario, y lo que los conductores logran en este proceso a menudo es prácticamente un arte».
Cabalga por una buena causa
Mercedes-Benz Trucks colabora con Blicki eV y PROFI - Pro Fahrer-Image e.V. asociaciones en el curso del intento de récord. V. El fabricante les ofrece una plataforma para sus respectivas preocupaciones, en particular la promoción de la educación y la crianza de los niños en un comportamiento correcto en el tráfico vial y una mayor valoración de la profesión de conductor. Por ejemplo, los logotipos de los clubes se colocarán en el eActros 600 y en el remolque utilizado para el intento de récord. La asociación Blicki prevé realizar cursos de formación sobre seguridad vial en las escuelas de Halberstadt. Mercedes-Benz Trucks también está brindando apoyo financiero a ambas organizaciones como parte del intento de récord.
El Prof. Dr. Dirk Engelhardt, presidente del Consejo de Administración de PROFI – Pro Driver-Image eV, comentó sobre el intento de récord inverso: «Nos complace enormemente apoyar este proyecto, ya que contribuye a concienciar sobre el importante papel que desempeñan los conductores profesionales en nuestra sociedad. Este intento de récord ofrece una excelente plataforma para fomentar el reconocimiento de esta profesión. Además, el evento demuestra cómo las tecnologías innovadoras pueden contribuir positivamente al futuro del transporte».
Dirk Hendler, director general de Blicki eV: «Este proyecto es una gran oportunidad para concienciar sobre la seguridad vial a niños y familias. Nos complace formar parte de él y poder difundir nuestro mensaje de esta manera. Gracias a nuestros talleres nacionales, bajo el patrocinio del Ministerio Federal de Transporte, ya hemos capacitado a más de 80.000 niños de primaria en el manejo de vehículos grandes».
Bajo escolta policial de regreso a Halberstadt
El iniciador y piloto Marco Hellgrewe quiere establecer un nuevo récord en el circuito Motorsport Arena Oschersleben. El circuito es extremadamente exigente, con sus 14 curvas cerradas diseñadas para automóviles, pero sin embargo ofrece menos riesgos incalculables de parada y, por lo tanto, de abandono del recorrido que las carreteras públicas. Después de una pausa para descansar, Hellgrewe quiere afrontar otro reto: recorrer los aproximadamente 30 kilómetros hasta Halberstadt en sentido inverso por la vía pública bajo escolta policial. Probablemente viajará a una velocidad de entre 10 y 20 kilómetros por hora durante la mayor parte de ambos trayectos.
Acerca del eActros 600
Mercedes-Benz Trucks celebró el lanzamiento en serie del eActros 600 a finales de noviembre del año pasado en la planta de Mercedes-Benz en Wörth. Se entrega a clientes desde diciembre de 2024. El buque insignia eléctrico de Mercedes-Benz Trucks ya ha demostrado su capacidad en condiciones reales en varias ocasiones: en operaciones con clientes, en el marco del "eActros 600 European Testing Tour 2024", una gira de desarrollo totalmente eléctrica de más de 15.000 kilómetros por 22 países, y en el "European Testing Tour Winter 2025", con unos 6.500 kilómetros por el norte de Europa, cada vez con un peso bruto combinado de 40 toneladas. Además, el camión eléctrico fue nombrado “Camión Internacional del Año 2025”. El premio es el galardón más importante de la industria y es otorgado anualmente por la organización International Truck of the Year (IToY), compuesta por 24 periodistas de vehículos comerciales de Europa.
La alta capacidad de la batería de más de 600 kilovatios hora (de ahí la denominación de tipo 600), así como un nuevo eje de accionamiento eléctrico especialmente eficiente desarrollado internamente, permiten al eActros 600 tener una autonomía de 500 kilómetros [1] sin carga intermedia. Esta autonomía se consigue en condiciones prácticas muy realistas con un peso total del tren de 40 toneladas y puede superarse significativamente dependiendo del estilo de conducción y la ruta. El eActros 600 podrá recorrer más de 1.000 kilómetros al día. La carga intermedia durante las pausas de conducción obligatorias por ley lo permite, siempre que haya opciones de carga disponibles.
El eActros 600 tiene tres paquetes de baterías, cada uno con 207 kWh [2] . Éstas ofrecen una capacidad instalada total de 621 kWh. Las baterías se basan en tecnología de células de fosfato de hierro y litio (LFP) y se caracterizan por una larga vida útil. Los ingenieros de desarrollo de Mercedes-Benz Trucks han diseñado el eActros 600 para cumplir los mismos requisitos de durabilidad para el vehículo y los componentes que un Actros convencional comparable de larga distancia y servicio pesado. Esto supone hasta 1,2 millones de kilómetros recorridos en diez años de funcionamiento. Después de este período de uso, el estado de salud de la batería aún debería ser superior al 80 por ciento. A diferencia de otras tecnologías de celdas de batería, con la tecnología LFP se puede utilizar más del 95 por ciento de la capacidad instalada. Esto permite una mayor autonomía con la misma cantidad de capacidad de batería instalada. El vehículo está técnicamente diseñado para un peso bruto combinado del tren de hasta 44 toneladas. Con un remolque estándar, el eActros 600 tiene una carga útil de alrededor de 22 toneladas en la UE. En algunos casos, la legislación nacional puede permitir una carga útil mayor.
Sobre la necesidad de infraestructura de carga y las actividades de Daimler Truck
La infraestructura de carga es uno de los factores clave para la rápida puesta en marcha del transporte de mercancías por carretera con camiones eléctricos a batería y sin emisiones de CO2 a nivel local. Sin embargo, aún queda mucho por hacer. Actualmente hay menos de 1.000 puntos de carga para vehículos comerciales pesados en toda Europa. Para compensar al menos parcialmente el déficit existente, Daimler Truck presentó en marzo de este año un concepto para su propia red de carga semipública. Se espera que incluya más de 3.000 puntos de carga rápida en Europa para 2030, lo que lo convertiría en el más grande de Europa. La nueva opción de carga semipública para camiones eléctricos es una solución de la marca TruckCharge de Daimler Truck que pretende permitir a los depósitos abrir su infraestructura de carga para un uso externo de pago. Con esto se pretende complementar la oferta de carga pública de Milence, entre otros. Milence se fundó en julio de 2022 como una empresa conjunta entre Daimler Truck, TRATON GROUP y Volvo Group y tiene como objetivo construir y operar 1.700 puntos de carga públicos de alto rendimiento en Europa para 2027.
Acerca del nuevo Centro Global de Repuestos de Daimler Trucks
Desde la colocación oficial de la primera piedra en otoño de 2023, el Centro Global de Piezas de Daimler Trucks ha crecido rápidamente en un terreno de aproximadamente 900.000 metros cuadrados en el Industriepark Ost en Halberstadt. El nuevo edificio tendrá una superficie construida bruta de aproximadamente 270.000 metros cuadrados y prestará servicio a unos 20 centros logísticos regionales en todo el mundo en un proceso logístico de tres etapas, por ejemplo, en varios países europeos, Turquía, Emiratos Árabes Unidos, Brasil y China. Éstos a su vez abastecen a los distribuidores regionales con las piezas. Halberstadt se convertirá así en el corazón del suministro mundial de repuestos para camiones Mercedes-Benz.
Acerca de los asistentes electrónicos para proteger a todos los usuarios de la carretera
Una de las principales prioridades de Mercedes-Benz Trucks es garantizar que los conductores y todos los demás usuarios de la carretera viajen seguros. Para ello, los sistemas de asistencia disponibles en las distintas series de modelos garantizan, entre otras cosas, que el conductor pueda reconocer los peligros a tiempo, frenar con antelación y mantener una visión general de la situación del tráfico. En particular, los asistentes electrónicos pueden ayudar a garantizar que los momentos de distracción, por ejemplo debido a la fatiga, el estrés o la distracción, tengan las menores consecuencias graves posibles para todos los implicados. Ya se trate del Active Brake Assist 6, el Active Sideguard Assist 2, el Front Guard Assist, el Active Drive Assist 3, el Traffic Sign Assist o el Attention Assistant: con características de seguridad como estas, la empresa subraya su posición como uno de los pioneros en la industria.
Con todos los sistemas de asistencia, Mercedes-Benz Trucks tiene como objetivo ayudar al conductor lo mejor posible mientras conduce el vehículo dentro de los límites del sistema. Sin embargo, tal y como lo estipula la ley, los conductores siguen siendo plenamente responsables de conducir el vehículo con seguridad en todo momento.
MirrorCam, el sistema de cámara de espejo desarrollado por Mercedes-Benz Trucks, que juega un papel importante en el intento de récord de marcha atrás, puede ayudar a gestionar de forma más segura y sin estrés situaciones como adelantamientos, maniobras, conducción con poca visibilidad y en la oscuridad, curvas y negociación en espacios estrechos. Otras funciones útiles incluyen el modo gran angular al dar marcha atrás, líneas de distancia en la pantalla para una mejor estimación de la distancia a los objetos detrás del vehículo, panorámica de la imagen de la cámara al tomar curvas o monitoreo de los alrededores del vehículo durante las paradas de descanso. La interacción de la MirrorCam con el sistema Turning Assist de Mercedes-Benz Trucks también puede ayudar a desactivar situaciones peligrosas, sobre todo en situaciones de tráfico complejas e intersecciones confusas. El asistente de giro utiliza la pantalla MirrorCam para las advertencias visuales.
Acerca de Blicki
Según Blicki, cada 20 minutos un niño se ve involucrado en un accidente de tráfico en Alemania. Blicki eV está comprometido con la seguridad de los niños. Con Blicki, la mascota canguro, y el apoyo de su patrocinador, el Ministro Federal de Transporte, la organización sin fines de lucro ya ha preparado a más de 80.000 niños de escuelas primarias de todo el país para el tráfico vial. Cuenta con el apoyo de una amplia alianza de socios: www.blicki-blickts.de/support
Acerca de PROFI
PROFI actúa como embajador para los conductores. La asociación mejora la imagen de la profesión, promueve a los jóvenes talentos y lucha por mejores condiciones laborales. Como vínculo entre la política, la economía y los conductores, fortalece la visibilidad, la valoración y la seguridad. PROFI está presente en importantes ferias del sector y del empleo y utiliza canales digitales para concienciar sobre el entorno laboral y de vida de los conductores: ¡para un futuro sólido para la profesión de conductor!
[1] La autonomía se determinó internamente en condiciones de prueba específicas, después del preacondicionamiento con una unidad tractora 4x2 con un peso total del tren de 40 toneladas a una temperatura exterior de 20 °C en operaciones de transporte de larga distancia, y puede diferir de los valores determinados de acuerdo con el Reglamento (UE) 2017/2400.
[2] Capacidad nominal de una batería nueva, basada en condiciones definidas internamente. Esto puede variar según la aplicación y las condiciones ambientales.