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Energías Alternativas

Los autobuses eléctricos en el camino del éxito: más de 2.500 Mercedes-Benz eCitaro en uso en empresas de transporte europeas


28.07.2025
Los autobuses eléctricos en el camino del éxito: más de 2.500 Mercedes-Benz eCitaro en uso en empresas de transporte europeas

El Mercedes‑Benz eCitaro ha alcanzado un nuevo hito: más de 2.500 unidades del autobús eléctrico de piso bajo han salido de la línea de producción en Mannheim y se han entregado a clientes desde que comenzó la producción en serie a finales de 2018. Numerosos pedidos importantes de ciudades alemanas como Stuttgart, Hamburgo, Bonn, Dresde, Bremen, Wiesbaden, Núremberg y Mannheim, así como de empresas de transporte de Francia, Italia, Suecia, Austria, Suiza, Polonia y muchos otros países europeos, demuestran que la confianza depositada en el autobús eléctrico que lleva la estrella Mercedes lo convierte en un verdadero éxito.

«Gracias al desarrollo continuo, el Mercedes-Benz eCitaro eléctrico de batería ha seguido creciendo y manteniendo su historia de éxito», afirma Mirko Sgodda, Director de Marketing, Ventas y Atención al Cliente de Daimler Buses. «Lo hemos mejorado continuamente en cuanto a variantes de propulsión, seguridad y autonomía, y nuestro éxito nos da la razón: el eCitaro es atractivo, seguro, fiable y económico de operar. Si lo solicitan, Daimler Buses apoya a los clientes en su transición a la electromovilidad con soluciones integrales que incluyen un autobús eléctrico, infraestructura de carga y gestión de cocheras, todo en un solo proveedor».

Variedad de opciones de transporte público europeo en constante crecimiento

El Mercedes-Benz eCitaro combina la probada plataforma del Citaro, el autobús urbano Mercedes-Benz más vendido de todos los tiempos, con nuevas soluciones tecnológicas y un diseño distintivo. Este potente autobús eléctrico de piso bajo, libre de CO2 local, cumple con las exigentes rutas y cubre casi el 100 % de los requisitos de autonomía máxima de todos los operadores de transporte.

En 2018, el eCitaro se lanzó inicialmente como un autobús monovolumen de 12,14 metros de longitud con una capacidad de batería de hasta 243 kWh. Actualmente, está equipado con cuatro o un máximo de seis paquetes de baterías de iones de litio NMC3 de tercera generación, cuyos componentes principales son níquel, manganeso y óxido de cobalto (NMC), y tiene una capacidad total de hasta 588 kWh. Pero también puede ser aún más corto y compacto: el Mercedes-Benz eCitaro K, de 10,63 metros de longitud, ofrece el mismo rendimiento. Ambas variantes de autobús monovolumen están equipadas con dos o tres puertas y combinan una alta capacidad de transporte con una gran autonomía. La familia de modelos eCitaro se complementa con el eCitaro G, un autobús articulado de 18,13 metros de longitud y tres o cuatro puertas, que puede equiparse con un mínimo de cuatro y un máximo de siete paquetes de baterías, con una capacidad combinada de hasta 686 kWh.

En 2023 se lanzarán los autobuses eCitaro de pila de combustible y eCitaro G de pila de combustible, ambos equipados con una pila de combustible de 60 kW como extensor de autonomía y depósitos de hidrógeno montados en el techo. Esto aumenta la autonomía sin necesidad de recarga. Los autobuses individuales y articulados se basan en un sistema de propulsión eléctrica con baterías de alto voltaje NMC 3. La pila de combustible genera electricidad a partir del hidrógeno y sirve para ampliar la autonomía. El autobús eCitaro de pila de combustible individual utiliza tres paquetes de baterías NMC 3 con una capacidad total de 294 kWh, mientras que el autobús articulado eCitaro G utiliza tres o cuatro paquetes de baterías con una capacidad máxima de 392 kWh.

Otra innovación en el camino hacia el futuro se lanzará en 2025: el eCitaro de pila de combustible, equipado con una pila de combustible como extensor de autonomía, podrá funcionar exclusivamente con hidrógeno como fuente de energía en ciertos escenarios de aplicación gracias al nuevo modo de funcionamiento "Modo H₂". La batería y la pila de combustible también son la fuente de energía para la propulsión en esta estrategia operativa. Sin embargo, en el modo H₂, ya no es necesaria la carga externa de la batería desde la red eléctrica durante las fases estacionarias, ya que la pila de combustible la carga durante la conducción.

Mercedes-Benz eCitaro G fuel cell mit vollelektrischem Antrieb, NMC 3 Batterie, Brennstoffzelle, 6 Wasserstofftanks, Exterieur, anthrazit-metallic, 2 x elektrischer Radnabenmotor, 2 x 125 kW, 2 x 485 Nm, 4 Batteriepakete mit jeweils 98 kWh, Dreitürer, LED-Scheinwerfer, Sideguard Assist, Preventive Brake Assist, Länge/Breite/Höhe: 18.125 /2.550/3.400 mm, Beförderungskapazität: max. 1/130Mercedes-Benz eCitaro G fuel cell with all-electric drive,NMC 3 battery, fuell cell, 6 hydrogen tanks, exterior, anthrazit metallic, 2 x electric hub motor, 2 x 125 kW, 2 x 485 Nm, 4 battery packs with 98 kWh each, three-door,  LED headlamps, Sideguard Assist, Preventive Brake Assist, length/width/height: 18125 /2550/3400 mm, passenger capacity: max. 1/130.

 

A partir de 2026, todas las variantes del Mercedes-Benz eCitaro también estarán equipadas con nuevas baterías NMC4, que permitirán una capacidad aún mayor, una autonomía aún mayor y una vida útil aún más larga, incluso con una carga rápida regular con una potencia de carga de hasta 300 kW.

La gestión térmica innovadora reduce significativamente el consumo de energía

La capacidad de la batería por sí sola no dice mucho sobre el rendimiento y la autonomía de un autobús urbano eléctrico o de hidrógeno; el verdadero parámetro es el consumo de energía, que se ve fuertemente influenciado por la refrigeración y la calefacción del interior. Desde el principio, la innovadora gestión térmica del eCitaro redujo el consumo de energía para calefacción, ventilación y aire acondicionado en aproximadamente un 40 % en comparación con el Citaro con motor de combustión, sentando así las bases para una autonomía práctica. Por ejemplo, las baterías de alto voltaje se mantienen a una temperatura ideal. El habitáculo se calienta mediante una bomba de calor de bajo consumo. Esto se traduce en un consumo mínimo de energía y una autonomía máxima, así como en un mejor rendimiento, vida útil y capacidad de carga de las baterías.

Dispositivos de seguridad ejemplares

El habitáculo de todas las variantes del eCitaro conserva casi por completo la estética familiar del Citaro y no requiere ajustes, lo que permite cambios de conductor rápidos. Los asientos, la visibilidad, la ergonomía y el climatizador son ejemplares. Solo se ha modificado la instrumentación: un medidor de potencia sustituye al cuentarrevoluciones. En el panel de instrumentos del eCitaro de pila de combustible y del eCitaro G de pila de combustible, una pantalla adicional proporciona información importante sobre el porcentaje de llenado de los depósitos de hidrógeno. El chasis, cómodo y seguro, con control de balanceo/cabeceo y la dirección electrohidráulica inteligente ecológica han sido muy elogiados.

Una característica clave de seguridad es la tecnología de alto voltaje, con módulos de batería resistentes a impactos y cables de alto voltaje bien protegidos. Las baterías se prueban y certifican según la normativa sobre mercancías peligrosas. Los sistemas de baterías son extremadamente seguros, con pruebas en la celda, el módulo de celda, el paquete de baterías y los grupos de baterías del vehículo.

La seguridad activa del eCitaro es insuperable. Todos los modelos incluyen de serie una amplia gama de sistemas de asistencia. Entre ellos se incluyen el asistente de giro Sideguard Assist de segunda generación basado en radar, el Frontguard Assist y una cámara de visión trasera. El asistente de velocidad inteligente Traffic Sign Assist avisa si se supera el límite de velocidad. El eCitaro también incluye de serie el sistema TPM (Control de Presión de Neumáticos) y el Attention Assist, así como una interfaz para el uso de alcoholímetros en el puesto de conducción. El aire acondicionado también incorpora de serie filtros de partículas de alto rendimiento con una capa funcional antiviral para proteger contra infecciones.

Las características opcionales incluyen un sistema de cámara de 360° para autobuses individuales y un sistema de cámara de 270° para autobuses articulados, que proporciona una vista panorámica del entorno. También están disponibles bajo pedido el sistema de frenado de emergencia Preventive Brake Assist 2 y el sistema de cámara MirrorCam en lugar de los retrovisores exteriores.

Tecnología de carga flexible con enchufe de carga, rieles de carga y pantógrafo

Los pasos de desarrollo posteriores, que se producirían a intervalos cortos, ya se habían planificado con el lanzamiento del eCitaro. Poco después, el eCitaro también ofreció soluciones para la carga de oportunidad, además de la carga en cochera. En las versiones actuales, la tecnología de carga presenta un diseño modular con cuatro posiciones diferentes para las tomas de carga. El eCitaro también está disponible con pantógrafo o raíles de carga. En este caso, también siempre se instala una toma de carga en el vehículo.

Electromovilidad y digitalización de una sola mano

Daimler Buses ofrece electromovilidad, incluyendo la planificación e implementación de la infraestructura de carga, desde un único proveedor, así como los servicios digitales correspondientes. Gracias al nuevo Paquete de Servicios Digitales, todos los nuevos autobuses eléctricos están equipados con servicios digitales desde el principio.