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¿Puede la expansión de la capacidad inteligente convertirse en un nuevo punto de inflexión para ampliar la recaudación de peajes en las carreteras?


23.07.2025
¿Puede la expansión de la capacidad inteligente convertirse en un nuevo punto de inflexión para ampliar la recaudación de peajes en las carreteras?

El actual "Reglamento sobre la Gestión de Autopistas de Peaje" estipula que el período máximo de cobro de peajes para las autopistas comerciales no excederá los 30 años. Hoy en día, según las normas pertinentes, los períodos de peaje de muchas carreteras están a punto de expirar, lo que plantea desafíos para el pago de préstamos y necesidades sostenidas de financiación para la operación y el mantenimiento.

Autor: Zao Mengzhe | Traducido por: Amelia

Aunque a finales de 2024 el Ministerio de Transporte convocó la Conferencia Nacional de Trabajo sobre Transporte de 2025, enumerando explícitamente reformas importantes, como la optimización de las políticas de autopistas de peaje, como tareas clave para 2025 y afirmando que aceleraría el proceso legislativo para el "Reglamento sobre la Gestión de Autopistas de Peaje," Las regulaciones aún no se han emitido hasta la fecha.

Entre ellas, la reconstrucción y la ampliación son actualmente una forma eficaz de ampliar el período de peaje. Según la política actual, la reconstrucción y la ampliación pueden ampliar el período de peaje en un cierto número de años en función de la inversión real. Tomando como ejemplo la autopista Shandong Jiqing, después de su reconstrucción y ampliación, su período de peaje se amplió en 25 años.

La expansión de la capacidad inteligente complementa la expansión de la ingeniería civil. Se refiere a métodos que utilizan tecnología de la información para mejorar la capacidad del tráfico, los niveles de seguridad, los niveles de servicio y los niveles de gestión basados en la red de carreteras existente. Como componente central de la transformación digital y la modernización de la infraestructura de transporte por carretera, China ha completado la expansión de la capacidad inteligente en más de 500 kilómetros de corredores principales en varias áreas de demostración.

Dado que la expansión de la ingeniería civil implica fondos sustanciales y efectos marginales decrecientes, muchos operadores de secciones de carreteras están explorando actualmente el uso de la expansión de la capacidad inteligente para extender los períodos de peaje de las carreteras.

Surge así un tema de gran preocupación para la industria: ¿Puede la expansión de la capacidad inteligente realmente respaldar la extensión de los períodos de peaje en las carreteras?

01. Consideraciones sobre políticas y realidad

Las políticas y los períodos de peaje en las carreteras han sido durante mucho tiempo un foco de atención pública. Actualmente, los períodos de peaje en las carreteras de China tienen regulaciones claras: generalmente, las carreteras reembolsadas por el gobierno tienen un período máximo de peaje que no excede los 20 años y las carreteras comerciales no exceden los 30 años. Sin embargo, cuando las carreteras enfrentan una capacidad insuficiente que requiere ampliación y renovación, el ajuste del período de peaje se convierte en una cuestión práctica.

En realidad, muchas carreteras enfrentan problemas de congestión debido a que el crecimiento del tráfico supera con creces las expectativas después de años de operación, lo que requiere urgentemente una expansión de la capacidad. La expansión y la renovación requieren una importante inversión de capital. Si se mantiene el período de peaje original después de la renovación, resulta difícil recuperar las inversiones en un plazo razonable. Sin duda, esto disminuye el entusiasmo de los inversores y obstaculiza el posterior mantenimiento de las carreteras y el desarrollo sostenible.

Por lo tanto, en condiciones específicas, ampliar adecuadamente el período de peaje se ha convertido en una opción política para equilibrar la demanda de transporte, el rendimiento de las inversiones y el interés público.

La expansión de la capacidad inteligente es actualmente el principal método de expansión, mejorando la capacidad vial con una inversión relativamente pequeña. En comparación con los proyectos de reconstrucción y expansión, implica menos construcción de campo, ciclos de construcción más cortos y un impacto reducido en el flujo de tráfico. Sin embargo, exige una mayor precisión en los niveles de gestión y servicio, está limitado por las condiciones físicas y tiene un límite superior para la expansión de la capacidad.

Más importante aún, las políticas que permiten extender el período de peaje mediante la expansión de la capacidad aún se encuentran en la etapa exploratoria.

02. Controversia: ¿Puede la expansión de capacidad inteligente respaldar la extensión del peaje?

En cuanto a si la expansión de la capacidad inteligente es suficiente para respaldar la ampliación de los peajes de las autopistas, existen diferentes puntos de vista dentro de la industria.

Los partidarios argumentan que la expansión de la capacidad inteligente complementa la expansión de la ingeniería civil. La dependencia exclusiva de la expansión de la ingeniería civil es innecesaria para carreteras con tráfico insuficiente, mientras que para carreteras con mucho tráfico, la expansión inteligente por sí sola no puede satisfacer las necesidades de crecimiento. Sin embargo, para las carreteras limitadas por las condiciones naturales para la ingeniería civil, la expansión inteligente sigue siendo un método viable para abordar el crecimiento del tráfico y los niveles de servicio. Por lo tanto, puede apoyar la ampliación de los períodos de peaje en las carreteras.

Desde una perspectiva de retorno de la inversión, los fondos invertidos en proyectos de expansión de capacidad inteligente también requieren períodos de recuperación razonables. Ampliar adecuadamente el período de peaje puede brindar seguridad económica, incentivando a las empresas a invertir continuamente en investigación y desarrollo y optimización operativa.

Legalmente, la Ley de Carreteras y el "Reglamento sobre la Gestión de Autopistas de Peaje" establecen explícitamente que los préstamos para la construcción de carreteras se reembolsan mediante peajes, y la construcción de carreteras incluye nuevas construcciones, reconstrucción y ampliación. Desde la perspectiva de la expansión, la expansión de la capacidad inteligente cumple con las condiciones para la extensión del peaje según las leyes y regulaciones existentes.

Actualmente, más profesionales de la industria se encuentran en una fase de espera de políticas y adoptan una postura relativamente cautelosa. Algunos puntos de vista sugieren que, si bien la expansión de la capacidad inteligente es el principal método de expansión hoy en día, si califica para la extensión del peaje requiere una estipulación a nivel regulatorio.

Algunos miembros del personal de la industria analizan desde la perspectiva de la escala de inversión en la expansión de la capacidad inteligente. Según datos de cálculos locales, en comparación con la ingeniería civil, el alcance de diseño de la expansión inteligente es demasiado pequeño. Incluso si 1 km requiere una inversión de 5 millones de yuanes, ampliar una ruta entera de esta manera sólo cubriría los costos en uno o dos años. Además, ampliar toda la red no es una práctica estándar; la escala de inversión limitada de la expansión inteligente también puede dar lugar a períodos de extensión de peaje limitados.

Otros creen que es relativamente difícil ampliar los peajes de las autopistas mediante una expansión inteligente de la capacidad, ya que sólo las carreteras con congestión crónica y bajos niveles de servicio diario lo requieren, lo que lo hace inadecuado para su aplicación universal.

Más allá de los costos de construcción, las carreteras también implican altos costos de mantenimiento. Tomando como ejemplo la provincia de Jilin, los costos diarios de mantenimiento son de aproximadamente 39.000 yuanes por kilómetro. La industria también espera que una vez que expiren los períodos de peaje en las carreteras, los costos de construcción puedan transformarse en costos de mantenimiento. Si bien los peajes continuarían, las tarifas serían significativamente más bajas —de manera análoga a "pasar de construir y vender casas a cobrar tarifas de administración de propiedades una vez finalizadas."

03. Exploración práctica

Actualmente, todavía se están explorando las políticas de China que vinculan la expansión de la capacidad inteligente con la extensión del peaje. En 2024, el Ministerio de Transporte, el Ministerio de Finanzas y otros departamentos emitieron conjuntamente un documento importante, que establece explícitamente que durante los próximos tres años, El estado apoyará aproximadamente 30 regiones de demostración para impulsar una adopción más amplia, creando un lote de corredores y redes de demostración de autopistas inteligentes de línea y red integrados. Sin embargo, no proporcionó estándares claros y unificados para los ajustes del período de peaje después de la expansión de la capacidad inteligente.

En la práctica, diferentes regiones están haciendo intentos variados. Al emprender proyectos de expansión de capacidad inteligente, algunas localidades consideran exhaustivamente los costos del proyecto, los beneficios esperados, la aceptación pública y otros factores que deben aplicarse a los departamentos pertinentes para realizar ajustes apropiados en las políticas de peajes. Sin embargo, el proceso de aprobación es estricto y cauteloso.

Tomando como ejemplo la estación de peaje oeste de Henan Lankao, a través de la expansión de la capacidad inteligente utilizando tecnologías como la pretransacción de rampa y cabinas inteligentes en la nube, aumentó los carriles de 5 a 8, mejorando significativamente la eficiencia del tráfico. En cuanto a la política de peajes, el enfoque actual se centra más en mejorar la calidad del servicio para beneficiar al público, lo que aún no implica una extensión del período de peaje. En los tramos en los que se completa la ampliación inteligente y va acompañada de una renovación de ingeniería civil, los ajustes del período de peaje se evalúan como parte de proyectos de ampliación integral, siempre que cumplan con la normativa.

04. Conclusión

La cuestión de la expansión de la capacidad de las carreteras inteligentes y la ampliación de los peajes tiene que ver esencialmente con equilibrar los intereses de los inversores, operadores, usuarios y otras partes interesadas. Desde la perspectiva de los inversores y operadores, los rendimientos razonables de las inversiones y la financiación operativa sostenible son cruciales y afectan el entusiasmo por la construcción y operación de carreteras y la estabilidad de la calidad del servicio. Los usuarios esperan servicios de viaje eficientes y convenientes pagando tarifas razonables. Como formuladores de políticas y reguladores, el gobierno debe garantizar el uso racional de los recursos públicos, salvaguardar los intereses públicos y promover el desarrollo sostenible de la infraestructura de transporte.

Para lograr un equilibrio entre múltiples partes interesadas:

En primer lugar, las políticas deberían ser más detalladas y transparentes. Aclarar las normas para la contabilidad de costos, los métodos de evaluación de beneficios y la base para los ajustes del período de peaje para proyectos de expansión inteligente, permitiendo al público comprender la justificación y la necesidad de la extensión.

En segundo lugar, fortalecer la supervisión y evaluación de proyectos de expansión inteligente. Garantizar que los fondos se utilicen adecuadamente y que la tecnología mejore eficazmente la eficiencia del tráfico y los niveles de servicio, ganando la confianza del público a través de resultados tangibles.

En tercer lugar, establecer mecanismos flexibles de ajuste de peajes. Ajustar dinámicamente las tarifas y los períodos de peaje en función de los resultados de la expansión inteligente— por ejemplo, extendiendo adecuadamente el período de peaje durante las ganancias iniciales significativas de eficiencia y luego optimizando gradualmente las políticas a medida que los beneficios se estabilizan, equilibrando diversos intereses.

La expansión de la capacidad inteligente ofrece nuevas oportunidades para el desarrollo de carreteras, pero si puede respaldar la extensión de los peajes requiere respuestas mediante el perfeccionamiento de políticas, la exploración práctica y el equilibrio de intereses. Sólo mediante la toma de decisiones científicas, la planificación racional y una supervisión eficaz las carreteras pueden satisfacer las demandas de transporte y al mismo tiempo maximizar los beneficios económicos y sociales, proporcionando al público una seguridad de viaje superior.