Volvo lanza el chasis BZRLE y amplía su oferta de autobuses eléctricos urbanos en Brasil

El chasis de piso bajo prestará servicio en ciudades que requieren esta configuración de vehículo, como São Paulo, Goiânia, Brasilia y Porto Alegre, entre otras. Con este lanzamiento, Volvo ofrece una amplia gama de chasis alimentados por batería, incluyendo modelos estándar, de piso bajo, articulados y biarticulados. El nuevo Volvo BZRLE es la pieza destacada de la marca en el seminario NTU, un importante evento de transporte urbano que se celebrará los días 12 y 13 de agosto en Brasilia, Distrito Federal.
Con cero emisiones y cero ruido, el nuevo miembro de la familia de chasis eléctricos de Volvo amplía la presencia de vehículos eléctricos urbanos de la marca. "Algunas ciudades requieren esta versión de piso bajo para facilitar el embarque y desembarque de pasajeros. Con esta nueva configuración, contamos con la cartera de autobuses eléctricos más amplia del país", afirma Alexandre Selski, director de electromovilidad de Volvo Buses en Latinoamérica. La línea Volvo incluye los modelos BZL, BZR, BZRLE, BZRT articulado y BZRT biarticulado.
Plataforma establecida
El BZRLE utiliza una plataforma de autobuses Volvo de eficacia probada. El modelo comparte el mismo chasis, frenos y ejes que la versión diésel equivalente de la marca. «Estos componentes son muy conocidos entre los operadores de transporte y comparten las mismas ventajas de facilidad de uso y mantenimiento que nuestros otros modelos», asegura Paulo Arabian, director de ventas de autobuses de Volvo. El vehículo tiene tracción 4x2 y puede alojar carrocerías de hasta 13,5 metros de largo, con capacidad para 90 pasajeros.
Al igual que la versión de piso alto (BZR), el Volvo BZRLE está disponible con uno o dos motores de 200 kW, que suman un total de 400 kW, equivalentes a 540 CV. Todos los componentes, incluidas las baterías, se encuentran bajo el piso, lo que proporciona un mayor espacio para los pasajeros y una carrocería totalmente acristalada. Además, ofrece la versatilidad de instalar puertas a la derecha o a la izquierda, según las necesidades de cada ciudad.
Alta disponibilidad
Equipado con cuatro o cinco baterías de iones de litio de 90 kWh, el BZRLE tiene una autonomía de hasta 300 kilómetros. Con una toma CCS2, puede cargar hasta 250 kWh. Con esta capacidad, las baterías se recargan en hasta una hora, lo que garantiza una alta disponibilidad para los operadores.
La combinación de la exclusiva transmisión automatizada de dos velocidades y los motores eléctricos Volvo permite una regeneración de energía de hasta un 35 % durante el frenado. Otra característica destacada es el compresor de aire de última generación, que reduce significativamente el ruido interior.
Equipado con un sistema de dirección electrohidráulica, el vehículo puede equiparse opcionalmente con Dirección Dinámica Volvo (VDS). Esta avanzada dirección dinámica, exclusiva de la marca, mejora aún más la comodidad, la maniobrabilidad y la seguridad del conductor.
Cero accidentes y cero emisiones
En consonancia con la visión de futuro de Cero Accidentes de Volvo, el BZRLE está equipado con el sistema "Zonas de Seguridad", que reduce automáticamente la velocidad del autobús mediante monitoreo GPS. Esta tecnología puede utilizarse en zonas propensas a accidentes o cerca de terminales, escuelas y hospitales.
Con Cero Emisiones, el chasis Volvo BZRLE es otra de las iniciativas de la marca para contribuir a la descarbonización del transporte. El Grupo Volvo tiene el objetivo global de lograr cero emisiones de CO₂ de origen fósil en sus vehículos para 2040.







