Corporación de Maquinaria: una historia de expansión, servicio y compromiso con la construcción en Uruguay

“Preferimos hablar de sistemas de trabajo, más que de maquinaria. Porque lo que ofrecemos es una propuesta integral que acompaña al cliente desde la elección del equipo hasta la operación diaria, asegurando su productividad en cada etapa del proyecto”. Con esa reflexión, Juan José Erro, director de Corporación de Maquinaria (empresa que forma parte del Grupo Erro) resume la esencia de una empresa que, tras más de 30 años de trayectoria, continúa ampliando su rol en los sectores de construcción y vial en Uruguay.
Si bien Corporación de Maquinaria es ampliamente reconocida por su liderazgo en el sector agrícola, Erro remarca que el crecimiento en construcción y vial ha sido sostenido y estratégico: “En los últimos diez años hemos incorporado marcas y soluciones que nos posicionan como un proveedor de referencia en este mercado”.
Un camino que comenzó con Case Construction
El vínculo de la empresa con la construcción se remonta a 1994, cuando asumieron la representación de Case Construction. Desde entonces, han introducido al país algunos de los equipos más populares de la industria: retroexcavadoras, minicargadoras, miniexcavadoras, excavadoras de gran porte, motoniveladoras, compactadores de suelo y palas cargadoras. “Case fue nuestra puerta de entrada al rubro y hoy sigue siendo una marca clave dentro de nuestro portafolio”, afirma Erro.
Bomag: el crecimiento en el rubro vial
A partir de 2017, Corporación de Maquinaria amplió su oferta con Bomag, marca líder mundial en soluciones de compactación y asfalto. “Hemos logrado una presencia muy fuerte en el sector vial. Hoy operan en el país desde la línea liviana, hasta compactadores de asfalto, suelo e incluso de residuos”, comenta Erro. En los últimos años, la expansión incluyó pavimentadoras, fresadoras y esparcidores montados sobre camiones; para los próximos meses, la empresa se prepara para sumar alimentadores o transfers, completando así la gama para la construcción vial moderna.
LiuGong: una alianza estratégica para mayor oferta
El crecimiento de los últimos años se consolidó con la incorporación exclusiva en Uruguay de LiuGong, hace dos años, con más de 130 equipos entregados por Corporación de Maquinaria. LiuGong una marca de enorme proyección mundial y con una relación precio-producto altamente competitiva.
“LiuGong vino a complementar de manera perfecta nuestra oferta con palas cargadoras, excavadoras, motoniveladoras y compactadores. Nos permite tener una propuesta más amplia y adaptada a necesidades variadas del mercado”, subraya Erro. La apuesta también se orienta a la innovación: Corporación de Maquinaria se encuentra próxima a presentar palas cargadoras eléctricas, reforzando un camino que comenzaron pioneramente en 2020 con Faresin.
Faresin y la transición energética
Junto a la italiana Faresin, la empresa fue la primera en introducir maquinaria 100% eléctrica en Uruguay: cargadores telescópicos que ya operan en distintos
proyectos del país. “La electrificación llegó para quedarse, y desde el inicio entendimos que debíamos impulsar alternativas más limpias y eficientes”, apunta.
Fuerza y energía para complementar
Además, la compañía integra soluciones que responden a necesidades energéticas y de obra a través de su unidad de Fuerza y Jardín: generadores Himoinsa y Honda, sistemas de bombeo y equipos para respaldo energético en proyectos exigentes. “Son productos que acompañan la operativa en obra, desde las grandes infraestructuras hasta emprendimientos de menor escala”.
Más que una marca, todo un respaldo
El diferencial de Corporación de Maquinaria está en su red de atención y en el equipo humano que sostiene cada proyecto.
La empresa cuenta con 11 sucursales en todo el país. Servicio técnico y guardia 24/7. Flota preparada para asistir en cualquier punto de Uruguay y más de 200
colaboradores al servicio de los clientes. “El cliente de la construcción no puede parar. Nosotros tampoco. La capacidad de respuesta es clave para su productividad y es lo que trabajamos todos los días”, afirma Erro. Además de la venta de equipos, disponen del rental, una solución flexible para proyectos puntuales o necesidades estacionales. Junto a diferentes acuerdos financieros, ofreciendo alternativas que facilitan la renovación de flota y el acceso a nuevas tecnologías, ajustándonos a la realidad de cada cliente.
Una mirada al futuro
Erro es optimista respecto al panorama del sector:
“Uruguay ha logrado avances importantes en infraestructura en los últimos años y somos optimistas hacia el futuro. Todo lo construido requiere mantenimiento y, al mismo tiempo, el país necesita seguir desarrollando nuevas obras. Identificamos oportunidades muy claras en infraestructura vial, logística, industria y vivienda.
Queremos ser parte de ese crecimiento, acompañando a nuestros clientes con tecnología, servicio y la disponibilidad de equipos que el mercado demanda”.
La visión es clara: más presencia, más soluciones y más innovación. Todo sustentado sobre la confianza construida durante tres décadas.
Un proveedor integral para el país
Corporación de Maquinaria combina experiencia, marcas globales de primera línea, cobertura nacional y un fuerte ADN de servicio. Una propuesta integral que asegura productividad, respaldo y continuidad operativa en cada proyecto de construcción del país. “Somos una empresa familiar uruguaya con una misión: que el cliente sepa que puede contar con nosotros, hoy y mañana”, cierra Erro.







