LIBRELATO desembarcó en EXPOCARGA de la mano de FILAR

FILAR S.A. es una de las principales importadoras de equipamientos para vehículos, dedicándose también a la venta, así como al servicio de mantenimiento y reparación de vehículos para el transporte de cargas.
Entre sus marcas representadas, está Librelato, una de las primeras empresas brasileras en soluciones para el transporte de carga, dedicada a la fabricación de implementos.
De la mano de FILAR, la marca desembarcó en EXPOCARGA por primera vez; para conocer detalles, dialogamos con João Librelato, director comercial de la empresa.
¿Qué nos puede decir sobre Librelato?
Somos una familia emprendedora que comenzó con mi abuelo; con el tiempo, la marca se fue posicionando en el mercado brasileño y luego en el mercado latinoamericano, con “productos de fuerza”, como nos gusta decir. Este es un valor que defendemos mucho. Sabemos que algunas competencias cambian los componentes para quedarse con el precio más adecuado en el mercado. En Librelato, siempre tuvimos una postura comercial y de fabricación, creo que tenemos el mejor producto del mercado. Cuando tenemos una curva para abajo en el mercado, sufrimos mucho, porque nuestros precios en general no oscilan ya que tenemos productos y componentes de calidad. Este es el principal diferencial de la marca, tenemos productos que duran.
En Brasil, somos la marca referencia en posicionamiento de los productos usados. Cuando comparamos nuestro producto con otras marcas del mercado brasileño, tenemos el usado más caro del mercado por cuenta de este tipo de estrategia.
¿Qué es lo más importante para su empresa?
En Librelato tenemos más de 35 ingenieros que están posicionados cada uno en una familia específica del producto. Tenemos los ingenieros que son capaces de saber la diferencia de las regiones del país para lograr el mejor producto para cada mercado; somos exportadores desde el año 2007. Esta es la principal diferenciación, la pronta respuesta de Librelato ante las necesidades de los más diversos mercados.
El segundo punto más importante es la seguridad y la calidad; nos preocupamos de entregar productos que tengan durabilidad para los clientes.
Entonces, el tercer punto importante, es lo que llamamos aerodinámica. Para nosotros también es un punto importante porque si tú tenés los spoilers en el camión y no tenés todo el diseño de la ingeniería de los equipos, no vas a tener la comprobación de reducción de costo de manejo con un diésel.
¿Qué importancia tienen los mercados de exportación?
Para nosotros, cada país importa mucho en nuestra fábrica. Somos una empresa que comenzó el planeamiento estratégico de cada año, con la exportación; es el mercado que tiene más sostenibilidad, no así el mercado interno. Algunas de las competencias que tenemos acá en Brasil son aventureras de mercado, si Uruguay está bien ahora, exporto para Uruguay, si Argentina está mejor ahora, voy a exportar a Argentina.
En Librelato siempre hubo una estrategia de sustentabilidad de la exportación. Uruguay es muy importante, es un mercado que confió en nuestra marca por lo que tenemos esta importante participación. Tenemos un gran trabajo realizado aquí, y vamos a ser más agresivos comercialmente en los próximos años porque sabemos que tenemos el mejor producto.
¿Qué expectativas tienen con el sector forestal de Uruguay?
Tenemos una participación en el sector forestal desde 2015 en el mercado brasileño, y hasta 2018 - 2019, fuimos el principal proveedor del mercado brasileño de ese sector forestal. Desde 2019 en adelante, invertimos mucho en el agronegocio. Eso fue para nosotros una gran estrategia, una oportunidad de invertir como fábrica.
Brasil en esa época llegó a 180 millones de toneladas de granos exportados, pero ahora tiene 350 millones de granos, entonces invertimos mucho en ese tipo de producto.
Ahora tenemos una capacidad muy grande en el agro y vamos a regresar al mercado forestal. Ya tenemos negociaciones muy importantes con empresas que son grandes multinacionales con presencia en Brasil. Contamos con un equipo muy fuerte para este sector, que ya está siendo probado tanto en Uruguay como en Chile.
¿Qué novedades tienen previstas en la empresa?
Vamos a tener el equipo refrigerado; tengo claro que en Uruguay ese sector es muy competitivo, es una gran oportunidad para nosotros llegar a Uruguay también con esto. Para el año 2027, queremos presentar el tanque de acero inoxidable. Este es un equipo muy importante para Uruguay y nosotros estamos pensando en todos los detalles, es una novedad.
¿Qué inversiones de la empresa puedes destacar?
Estamos invirtiendo mucho en un ecosistema completo de soluciones; en dos años invertimos en más de cuatro empresas diferentes acá en Brasil. Adquirimos una de las mayores empresas de suspensión de aires, y hoy podemos decir que en ese tema somos la marca número 1. Es un orgullo muy grande.
El segundo punto es que nosotros invertimos en nuestra red de socios; ahora Librelato tiene una red de ventas muy importante. Como marca, queremos tener todos los servicios para el cliente, reparaciones, repuestos, servicios financieros que son muy importantes para comercializar productos; son puntos que estamos desarrollando de forma importante.
En Brasil, estamos siendo muy competitivos con los frenos para ABS; venimos invirtiendo desde hace más de cinco años, y ahora con este cambio de frenos, vamos a tener muchas informaciones para proveer al cliente con lo mejor y demostrar aquello que siempre decimos: que nuestro producto tiene el mayor tiempo de recorrida porque no para nunca.







