fbpx
Energías Alternativas

Volvo CE protagoniza la primera demolición realizada con máquinas totalmente eléctricas en el mundo


14.01.2026
Volvo CE protagoniza la primera demolición realizada con máquinas totalmente eléctricas en el mundo

El conjunto de máquinas incluye equipos compactos de tamaño medio y modelos conectados a la red eléctrica, que realizan desde retiradas selectivas hasta trituración de hormigón. "Nuestra transformación ya no es una visión, sino una realidad. Vamos más allá de ofrecer máquinas eléctricas: movilizamos a nuestros socios en el camino hacia la reducción de emisiones", afirma Therese Schmitz-Hillebrecht, responsable del mercado centroeuropeo de Volvo CE.

La acción es una colaboración entre Volvo CE, que suministró las máquinas; Metzner Recycling, empresa encargada de realizar la demolición; y Siemens, que contrató el servicio.

Equipo utilizado:

Volvo ECR18 Electric – Excavadora compacta, que opera en el interior de edificios y realiza demoliciones precisas de mampostería.

Volvo L20 Electric – Cargadora de ruedas, que transporta los materiales extraídos para su procesamiento externo.

Volvo EW240 MH Electric – Manipulador de materiales, conectado a la red eléctrica, que realiza demoliciones y manipulación de materiales en áreas externas.

Volvo EC230 Electric – Excavadora de tamaño mediano, que trabaja en demolición, corte de hormigón y alimentación de trituradoras.

Volvo L120 Electric: Cargadora de ruedas de tamaño mediano que transporta materiales a una trituradora eléctrica.

El trabajo también cuenta con el apoyo de los camiones Volvo FH Electric y Volvo FM Electric.

Alta Reciclabilidad

El equipo ya ha procesado aproximadamente 12.800 toneladas de residuos, incluyendo la demolición de tres edificios. Cabe destacar que el 96% de este material se recicló como materia prima para su uso futuro, siguiendo un enfoque de gestión circular de materiales de construcción. "Este innovador proyecto utilizó máquinas 100% eléctricas y logró una impresionante tasa de reciclaje. Esto demuestra nuestro compromiso con la excelencia en sostenibilidad", afirma Christian Franz, director de sostenibilidad de Siemens Real Estate.

La energía para la obra se suministró mediante un transformador instalado in situ, lo que garantizó la conexión directa a la red eléctrica con electricidad renovable certificada. Esto permitió la carga rápida de varias máquinas simultáneamente, además del suministro continuo de energía a los equipos conectados a la red mediante cables.

Demolición sin emisiones

La demolición forma parte de la iniciativa de construcción del nuevo campus tecnológico de Siemens, que abarcará 200.000 m² y fue diseñado con los más altos estándares de sostenibilidad. Sin embargo, la demolición sin emisiones no formaba parte del alcance original del proyecto. La idea surgió de la estrecha colaboración entre Volvo CE y Metzner, y fue recibida con entusiasmo por Siemens. “Gracias a una sólida colaboración y un pensamiento innovador, el equipo logró resultados excepcionales que respaldan directamente nuestros ambiciosos objetivos de sostenibilidad”, añade Christian Franz.

Otra ventaja del uso de máquinas eléctricas en la demolición es su bajo nivel de ruido. Esta característica resultó ser una gran ventaja en una operación realizada en un campus tan activo como el de Siemens, minimizando las interrupciones y manteniendo la productividad.

Un modelo para el futuro

El proyecto no solo demuestra el potencial de las máquinas eléctricas, sino que también sirve como un valioso campo de pruebas para futuras aplicaciones a gran escala. Operadores, planificadores y equipos de logística adquirieron experiencia práctica con máquinas eléctricas, flujos de trabajo y nuevos protocolos de seguridad.

O29
O30
O31
O32