fbpx
  • Inicio
  • Nacionales
  • Miguel Alfonzo: “Me da mejor resultado la cubierta reconstruida que la cubierta china nueva”
Nacionales

Miguel Alfonzo: “Me da mejor resultado la cubierta reconstruida que la cubierta china nueva”


20.05.2025
Miguel Alfonzo: “Me da mejor resultado la cubierta reconstruida que la cubierta china nueva”

La empresa de transporte Somin S.A., estuvo enfocada durante 25 años en el transporte internacional. Durante los últimos años, solo se dedica a la dura tarea del transporte forestal.

Es conocido lo exigente de este rubro, lo que pone a prueba los vehículos y sus componentes. En esta ocasión, fuimos a dialogar con Miguel Alfonzo, propietario de la empresa, para conocer qué neumáticos vendidos por Drislew utilizan sus unidades.

¿Qué productos utiliza para enfrentar los camiones de la madera?

La madera es un trabajo exigente, porque los camiones tienen que andar por caminos realmente feos. Lo que más nos aguanta para eso es la JK que la usamos adelante y la sacamos con dibujo entre 100 y 120 mil; la pongo en el último eje del remolque o en el doble eje del tractor, y le saco entre 20 o 30 mil km.

En la tracción, lo que me dio más resultado fue la recocasa con dibujo “pantanero”; la sacamos con 110.000 km, la paso para el doble eje y me da unos 30.000 km más. La misma cubierta andando por caminos feos, me da unos 140.000 km y no la vuelvo a reconstruir, se tira.

¿Qué importancia tiene el mantenimiento?

El mantenimiento es fundamental. Acá los camiones se lavan y se cuidan, se hacen los mantenimientos de primer nivel.

A las cubiertas las roto cada 50.000 kilómetros, hago una rotada cambiando de lugar, la de la derecha para la izquierda y la izquierda para la derecha. Después, la segunda rotada las doy vuelta en el disco y, por último, las delanteras las saco con buen dibujo porque las pongo en los dobles ejes de los camiones y las termino de gastar. Hay que tener la constancia de controlar las cubiertas y andar continuamente arriba de los camiones.

¿No se ha visto tentado a comprar cubiertas chinas?

A mí me da mejor resultado la cubierta reconstruida que la cubierta china nueva. La china nueva te da entre 60, 70, 80 mil kilómetros y no más, eso porque es plástico, no es caucho.

Nosotros hacemos mucho camino de balastro, de pedregullo y de piedra. Fuimos probando algunos dibujos hasta que logramos uno semi pantanera y nos dio muy buenos resultados.

Los cascos son importados, de primera calidad, es caucho, no es plástico. Esa cubierta aguanta mucho más porque el plástico se destroza.