fbpx
Internacionales

Más de medio siglo representando a MARCOPOLO


29.07.2025
Más de medio siglo representando a MARCOPOLO

Desde el mes de junio del año 1974, el Sr. Florencio Bareiro tiene la representación de Marcopolo en su Paraguay natal. En el último viaje a ese país, dialogamos con el empresario que conoce muy bien el transporte y tiene a esa marca de carrocería como la más destacada de su país.

¿Cómo es el transporte en su país y qué tipo de unidades compran?

En Paraguay el transporte rodoviario es el más formal que tenemos, y dentro del rodoviario, son pocas las empresas; tenemos Santaniana, Nuestra Señora, NASA, Guayreña y dos o tres más; aquella masa de empresarios de transporte se redujo a seis o siete empresas.

Algunas de esas empresas están optando por el G8 doble piso, en 14 metros 6x2 y 15 metros 8x2. El de 14 metros 6x2 tiene como máximo 64 asientos, y el de 15 metros 8x2 tiene 72 asientos. El transporte urbano es una anarquía acá, no hay reglas claras y nadie quiere invertir.

¿Cuántas unidades 0 kilómetros se venden en Paraguay?

De renovación anual hay un promedio de 100 a 120 unidades en Paraguay; para este año hay buenas perspectivas, tuvimos un aumento del 20% de pasajeros a las playas de Brasil. Hace poco tuvimos un almuerzo con los empresarios y les dije, “prepárense, pues el año que viene van a tener un aumento del 30%”.

Las empresas que compran nuevas unidades son las de líneas regulares, las de turismo no tienen capacidad para comprar unidades nuevas, se van surtiendo de las que entregan las empresas de línea regular.

¿Cómo se hace para mantener una representación de una empresa tan importante por más de 50 años?

Con trabajo y esfuerzo; una vez que instalás la marca, la trabajás y la convertís en un elemento fuerte en el mercado, el resto lo tenés que cuidar para que se mantenga. Acá tenemos un taller propio de Marcopolo donde hacemos asistencia técnica a la carrocería y aire acondicionado. 

MAYO53
MAYO54