El nuevo robot de VWCB ya aporta un 10% de aumento de la productividad

Volkswagen Camiones y Buses acaba de dar otro paso estratégico en la industria 4.0 implantando una nueva modalidad de robots en su fábrica: se trata de dispositivos de transporte de piezas para el suministro de la línea de montaje que operan de forma 100% autónoma, siguiendo rutas predefinidas, con un funcionamiento totalmente independiente de los marcadores físicos y capaces de desviaciones en tiempo real. Conocido como robot móvil autónomo (AMR de la sigla en inglés), la tecnología ya trae ganancias: hay un 10% más de productividad en los trabajos donde se aplica.
La implementación beneficia el manejo de la carga, reduce los desplazamientos manuales y reduce el uso de carretillas elevadoras, fortaleciendo la trazabilidad de la logística interna, asegurando un mayor control y calidad en el transporte de materiales. “Estas ganancias aumentan la confiabilidad del proceso y crean la base para una expansión continua de sistemas independientes, ya que están alineados con las pautas de la Industria 4.0 y los compromisos de sostenibilidad de la compañía, promoviendo una operación más inteligente, más limpia y automatizada”, dice Eduardo Ururahy, Gerente de Logística.
El AMR fue diseñado desde cero, respetando las particularidades de la operación y apoyándose en tecnologías de navegación avanzadas, a saber: mapeo de áreas no estructuradas, mayor capacidad para operar en diseños variables e impredecibles, diseño optimizado para garantizar la seguridad y un brazo compatible con los carros logísticos existentes. También destaca por la optimización del tiempo para que los colaboradores se centren en actividades de mayor valor añadido, mientras que el robot asume tareas repetitivas de transporte interno.
Esta aplicación también reduce la necesidad de movimiento manual de piezas, reduciendo el desgaste y los riesgos ergonómicos, además de mejorar el flujo de suministro entre las áreas de inventario y los puntos de consumo de producción, evitando retrasos y creando una mayor estandarización logística. La solución nace de un estudio en profundidad realizado para identificar oportunidades reales para transformar los procesos logísticos con tecnologías autónomas. El objetivo de VWCB es consolidar un ecosistema tecnológico capaz de responder a las crecientes demandas de eficiencia, responsabilidad y sostenibilidad, preparando la fábrica para los retos del futuro.








