MAN marca un hito en la movilidad sostenible con el primer eCoach de Europa

Con el Lion's Coach E, MAN Truck & Bus se convierte en el primer gran fabricante europeo que lanza al mercado un autocar completamente eléctrico. Tras el éxito cosechado con la gama Lion's City E destinada al transporte urbano e interurbano —con más de 2500 autobuses eléctricos vendidos desde 2019—, la compañía se centra ahora en la etapa inicial de la electrificación del transporte en autocar.
A tal fin, MAN está aprovechando la tecnología de propulsión que ya se ha probado con éxito en la producción en serie de los camiones eléctricos, pero también los innovadores paquetes de baterías NMC fabricados a gran escala en la planta de Núremberg. El Lion's Coach E tiene una capacidad energética de 356 a 534 kWh y una autonomía de 650 kilómetros. Su diseño inteligente reduce el coeficiente de resistencia aerodinámica (valor Cd) a 0,31 y, por tanto, a un valor en el rango de los SUV compactos.
En lo que a espacio se refiere, el primer eCoach de Europa establece un nuevo referente. En su interior pueden viajar cómodamente 61 pasajeros sin ninguna limitación en cuanto a volumen de equipaje si se compara con la versión diésel. El Lion's Coach E hará su debut en la feria Busworld Europe que se celebrará en Bruselas en octubre de 2025 y está previsto que su producción en serie arranque en 2026. «Nuestro autocar eléctrico marca el comienzo de una nueva era de viajes sin emisiones y con bajo nivel de ruido, algo que muchos clientes estaban esperando. Nos satisface estar a la vanguardia y poner en circulación un autobús tan dinámico e innovador», afirma Barbaros Oktay, Head of Bus de MAN Truck & Bus.
MAN eCoach sigue una estrategia firme de cero emisiones
Para responder a las exigencias de protección ambiental y climática, MAN impulsa la movilidad sostenible junto con sus clientes. La empresa sigue una clara estrategia de cero emisiones y ya lleva seis años circulando con éxito con la gama de autobuses urbanos e interurbanos Lion's City E. Tan solo en el primer trimestre de 2025 se entregaron un total de 283 autobuses eléctricos, lo que representa más de la mitad de los autobuses urbanos vendidos por MAN en Europa. Por consiguiente, MAN también pone el foco en la electrificación del transporte en autocar. El MAN Lion's Coach E satisface los requisitos sociales en materia de protección climática y cumple los deseos de los clientes de contar con un transporte sostenible en autocar.
Está previsto que la producción en serie comience en 2026 en la planta turca de MAN en Ankara, que ha sido transformada progresivamente a lo largo de los últimos meses para adaptarse a la movilidad eléctrica. «La reestructuración de la planta de Ankara es una parte importante de la transformación de MAN en proveedor de soluciones de transporte sostenibles», subraya Oktay. Antes del inicio de la producción en serie del eCoach, el próximo año se entregará una flota inicial («early fleet») a clientes pioneros seleccionados dentro de los principales mercados europeos.
Amplia gama de aplicaciones, desde servicios lanzadera hasta recorridos urbanos
Durante la primera fase de desarrollo del vehículo y de la infraestructura de carga pública, las áreas de aplicación del MAN Lion’s Coach E serán preferiblemente los trayectos cortos y medios con una autonomía de 650 kilómetros, por ejemplo, servicios lanzadera, transporte de personal y viajes urbanos.
«El eCoach es también una oportunidad real para que el turismo en autocar llegue a nuevos grupos objetivo para los que la sostenibilidad es también un factor clave en la planificación del viaje», destaca Heinz Kiess, Head of Product Marketing Bus. Con una capacidad de carga CCS de hasta 375 kW, en combinación con los tiempos reglamentarios de conducción y descanso del conductor, ya es posible hoy en día un perfil de uso similar al de un autobús diésel. Gracias a la infraestructura de carga por megavatios (MCS, hasta 750 kW), ya en desarrollo, las áreas de aplicación del autobús eléctrico se ampliarán aún más hacia trayectos de larga distancia.
Concepto de vehículo probado y diseño dinámico
El eCoach se basa en el reconocido Lion’s Coach, presentado en 2017. En una fase inicial el autocar eléctrico circulará como un vehículo compacto de tres ejes y 13,9 metros de longitud, con una masa máxima admisible técnicamente de hasta 27,3 toneladas. En su interior podrá transportar cómodamente a 61 pasajeros, sin ninguna limitación en cuanto volumen de equipaje, que oscila entre 11 y 13 m³. Tras el lanzamiento del Lion’s Coach 14 E eléctrico de tres ejes, MAN irá incorporando de forma escalonada otros modelos en el segmento de los autocares hasta finales de la década.
A primera vista, el MAN eCoach es un vehículo innovador con el diseño pionero «Smart Flow Design» que marca un nuevo estándar. El Lion's Coach E combina diseño inteligente con una eficiencia aerodinámica óptima y detalles innovadores. Gracias al trabajo de precisión aerodinámica del equipo de diseño de MAN, el coeficiente de resistencia aerodinámica (valor Cd) —un factor clave en los autocares— se reduce de 0,34 a 0,31, lo que repercute positivamente en la autonomía. El «funcionamiento interno» del autocar también es ultramoderno. El innovador puesto de conducción digital con el intuitivo concepto de manejo MAN SmartSelect se integra a la perfección en el Lion's Coach E. La absoluta orientación al conductor y los sistemas de asistencia mejorados son un plus en seguridad y confort.