Brasil: VW y Ecourbis comienzan las pruebas con un camión propulsado por biometano

Presentado por primera vez en Fenatran por Volkswagen Caminhões e Ônibus, el Constellation Biometano formará parte de las operaciones de EcoUrbis en São Paulo. El fabricante de automóviles, líder en ventas en el sector de la recolección de residuos sólidos, desarrolló el modelo específicamente para esta aplicación. Este vehículo profesional cuenta con la mayor capacidad de almacenamiento de su segmento, el motor más potente y el potencial de reducir las emisiones de CO2e en un 90 %.
Diseñado mediante una colaboración entre empresas, el proyecto es una propuesta dirigida al sector de la recolección de residuos sólidos e incorpora la posibilidad de utilizar combustibles renovables en la economía circular, temas fundamentales en la agenda ESG. El uso de biocombustibles tiene un impacto positivo y significativo en las emisiones de gases de efecto invernadero, reduciendo las emisiones de CO₂e en el ciclo del pozo a la rueda en más del 90 %. En una operación típica, en la que el vehículo recorre entre 50 000 y 70 000 kilómetros al año, este valor equivale a la reducción de 150 toneladas de CO₂e emitidas en ese período.
Este proyecto es el resultado de un análisis minucioso del mercado y de las necesidades de EcoUrbis de una solución que combine alto rendimiento con responsabilidad ambiental. Nuestra proximidad a la operación nos brinda una perspectiva única, ya que experimentamos los desafíos a diario. Combinando nuestra experiencia en soluciones a medida con nuestra experiencia en el desarrollo de vehículos profesionales, hemos colaborado con el cliente para crear un producto que responde a la creciente demanda de operaciones sostenibles en el sector y contribuye directamente a la dinámica de la gestión de residuos, destaca Rodrigo Chaves, Vicepresidente de Ingeniería de VW Trucks and Buses.
El modelo cuenta con configuraciones típicas de la familia Compactor, alta tecnología, alto rendimiento y cumple con los requisitos operativos más exigentes, elementos ya conocidos por el cliente. Para adaptarse a la operación con la nueva alternativa de combustible, el Constellation Biomethane está equipado con tanques de acero al carbono con una capacidad total de almacenamiento de 240 metros cúbicos (960 litros), la mayor de su segmento, y garantiza una autonomía de hasta 300 kilómetros, lo que permite circular por el área metropolitana de São Paulo sin necesidad de repostar con frecuencia.
Siempre estamos atentos a las necesidades de nuestros clientes y preparamos nuestros vehículos según nuestra percepción de proximidad, buscando superar las expectativas operativas. Llevamos años creando soluciones personalizadas para la recolección de residuos y somos líderes en este segmento, pero es fundamental estar alineados con las nuevas demandas del mercado y listos para ofrecer lo que el propietario de la flota realmente necesita. Más que proporcionar productos, buscamos construir alianzas duraderas, con un enfoque en la eficiencia y la evolución constante», añade Ricardo Alouche, Vicepresidente de Ventas, Marketing y Posventa de VWCO.
Alineado con las agendas de sostenibilidad y circularidad de ambas empresas, el modelo también trae importantes ventajas ambientales, ya que evita la emisión de contaminantes correspondientes a las emisiones de 35 mil litros de gasóleo al año.
La experiencia del conductor
El Constellation Biomethane cuenta con una transmisión totalmente automática y un motor de ciclo Otto con un rendimiento similar al de la versión diésel. En conjunto, estas configuraciones ofrecen al conductor mayor capacidad de arranque, aceleración más rápida, mejor tracción y una conducción más cómoda y controlada. Al fin y al cabo, la recolección de residuos requiere un vehículo potente para superar obstáculos y garantizar la eficiencia en las rutas. La robustez también se refleja en el chasis reforzado, preparado para operar sin reducir la capacidad de carga.
El motor también reduce significativamente los niveles de ruido. Los eficientes materiales de aislamiento y el sistema de escape contribuyen a un entorno de trabajo más silencioso para los recolectores y a un menor impacto acústico en las ciudades. Gracias a su arquitectura simple y robusta, con sistema de postratamiento de gases de escape y convertidor catalítico de tres vías, este modelo de motor también ofrece un bajo mantenimiento y una alta durabilidad.
Acerca de EcoUrbis
Ecourbis Ambiental es la concesionaria municipal responsable de la recolección, transporte, tratamiento y disposición final ambientalmente adecuada de residuos sólidos domiciliarios (comunes y reciclables) y residuos de servicios de salud (RSS) en la Región Sudeste de la ciudad de São Paulo. La región abarca 19 de las 32 subprefecturas de la capital paulista, en las zonas sur y este. Diariamente, la concesionaria retira aproximadamente 7 mil toneladas de residuos de las calles, en promedio, y para ello cuenta con una flota de más de 500 vehículos, incluyendo camiones compactadores, remolques, furgones especiales para la recolección de RSS y vehículos de apoyo, entre otros; y más de 3800 empleados.